El Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó, durante su mandato, cambios en la Administración Pública Federal, en especial en las Fuerzas Armadas, a las que les asignó proyectos productivos. A la Secretaría de Marina le ordenó reconstruir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como la reconversión del penal de Islas Marías en Centro Turístico, entre otras funciones relacionadas con la administración de los puertos y aduanas, de ambos litorales del país.

Mediante un decreto enviado por el Congreso de la Unión al Ejecutivo Federal que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, así como la de Puertos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2020, se dio un proceso de traspaso de atribuciones marítimo-portuarias que concluyó el 6 de junio de 2021, regido por las reformas al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enunciadas en el Artículo 30 de la Ley.

Con la transferencia de las funciones de la Coordinación General de Puertos y de la Marina Mercante, la Secretaría de Marina se consolidó como Autoridad Marítima Nacional, un proceso que inició en 2017, así lo consideró en entrevista de julio de 2021, el vicealmirante Jesús de Toledo Guzmán, jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, quien comentó:

“Ejercer la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia, en las materias siguientes:

“Marina Mercante, control de las actividades realizadas por las Administraciones Portuarias Integrales Federales, tráfico marítimo, pilotaje, educación náutica, dragado, ventanilla única para los trámites marítimos, registro público marítimo nacional, protección portuaria, certificación de competencias, permisos, sanciones y autorizaciones para embarcaciones mayores que brindan servicios en las vías navegables mexicanas”, entre otras actividades.

La reformas establecidas en el decreto del 7 de diciembre de 2020, se concretaron el 6 de julio de 2021, 180 días después de lo previsto en el decreto, cuando la Semar recibió la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En suma, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes transfirió a la Semar recursos humanos, financieros y materiales que estaban a cargo de la Coordinación General de Puertos y la Marina Mercante, precisó.

De acuerdo con la entrevista realizada por la Revista Militar Armas al Capitán de Navío, Cuerpo General, DEM, José Manuel Díaz Sánchez, en julio de 2022, explicó que “con la transferencia de funciones, la Semar obtiene la Autoridad Marítima Nacional y el control de puertos de ambos litorales”.

CIIT, plataforma de desarrollo

El Ejecutivo Federal escogió en 2019 a la Secretaría de Marina para coordinar al organismo Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, de 300 kilómetros, el cual forma parte de los proyectos prioritarios del Presidente de México, que incluye, entre otros, la reconversión del penal en Centro Turístico Islas Marías, destino turístico en donde el Ejecutivo Federal celebró por última vez el Día de la Marina Nacional, pues su mandato concluye el 30 de septiembre de 2024.

El CIIT es considerado la obra rentable de la administración de López Obrador, el cual tiene como “objetivo instrumentar una plataforma logística integral que estará interconectada por más de 1,200 kilómetros de vías férreas, operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), incluyendo los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco”.

El Corredor Interoceánico ha establecido 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, con los que atrae inversiones de industrias vinculadas a las vocaciones productivas regionales que, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, contribuirán al desarrollo de la región.

“La Plataforma Logística del CIIT conecta a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Aprovecha la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec para ofrecer una alternativa eficiente en el transporte de mercancías, y el comercio regional y mundial”.

Asimismo, “la plataforma logística permitirá ofrecer mejores servicios de transporte, mediante la rehabilitación y modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz. En este último se construye un acceso carretero, otro ferroviario al Recinto Portuario de Laguna de Pajaritos, y se moderniza la aduana para facilitar la recepción, maniobra y almacenaje de mercancías de comercio exterior.

El CIIT licita también “dos terminales, una de usos múltiples y otra especializada en contenedores con capacidad de 1.4 millones de TEUS anuales, mismas que estarán hermanadas con sus similares en el Puerto de Salina Cruz, lo que garantizará un movimiento efectivo y eficaz de carga interoceánica”.

El Puerto de Salina Cruz cuenta con un recinto portuario, una profundidad de 14 metros en el canal de navegación. Se construye un nuevo puerto con profundidad de acceso de 24 metros, un rompeolas de 1,600 metros y una bocana de 300 metros de ancho, lo que permitirá recibir buques de gran calado.

El nuevo puerto contará con infraestructura carretera, acceso ferroviario y vías férreas interiores, adecuadas para promover el acceso a los mercados nacional e internacional.

En entrevista, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Director General del Corredor Interocéanico, comentó que el éxito del proyecto depende del desarrollo portuario y marítimo del país.

Lo anterior, porque el “CIIT transporta carga del puerto de Salina Cruz al de Coatzacoalcos, y a la inversa; y de ahí al Este de Estados Unidos, y al mundo”.

Transporte del CIIT, beneficios

El almirante Raymundo Pedro Morales explicó que el CIIT ofrece a las navieras 12 horas de ahorro en transporte, comparado con el Canal de Panamá.

Estimó que con la transferencia de la Marina Mercante, ésta colaborará en Cabotaje con miras al aprovechamiento del comercio global en los mares mexicanos. El Director general del CIIT explicó que planea potenciar a la Marina Mercante Nacional, con la finalidad de atraer a más agencias navieras que deseen tener barcos de bandera nacional, y sujetarse a las leyes mexicanas. Impulsará la educación náutica.

En la entrevista de abril de 2024, el almirante consideró que la carga que se queda en el Canal de Panamá es una de las oportunidades de negocio, pues los puertos de Balboa y Colón de Panamá están saturados.

Explicó que a diferencia de 1907, en el siglo XXI el mercado asiático está desarrollado, en tanto que Estados Unidos es codependiente de Asia, por lo que las mercancías de ese continente deben cruzar hacia el Atlántico y alimentar la costa Este de EU.

Finalmente, dijo que con la rehabilitación de las vías de ferrocarril, modernización de los puertos, la creación de diez Polos del Bienestar mejora la economía de la región”.

Polos de desarrollo

Los Polos de Desarrollo Para el Bienestar generarán dinamismo económico en el Istmo de Tehuantpec, conlleva la oferta de profesionales especializados mediante la vinculación empresa-universidad. Impulsará el dinamismo comercial regional.

Entre las empresas que llegarán a los Polos de Desarrollo, destaca un Centro de Investigación de Altas Energías de Aceleración de Partículas. Otra firma de Copenhague producirá hidrógeno verde, cuyo principal producto será el combustible marino para los barcos.

“Los Polos de Desarrollo de Coatzacoalcos 1 y 2 se vincularán con la industria petroquímica. El de San Juan Evangelista es más industrial. En Matías Romero se instalará una farmacéutica, y en Chivela, energías renovables. En Salina Cruz se combinará agroindustria con autopares”.

Reserva de la Biosfera Islas Marías

La Semar realizó la conversión del penal de Islas Marías en Centro Turístico, el cual incluye programas de vigilancia e inspección ambiental con recorridos terrestres de marinos y los alrededores de la isla, con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y evitar ilícitos ambientales.

El Capitán Israel Monteros, director de Gestión de Riesgo y Protección Civil de Islas Marías, explicó que la conversión fue un trabajo arduo, periodo en el que capacitaron a guías de turistas, así como la contratación de administradores en hotelería.