El ejercicio multinacional Tradewinds se realiza cada año con el propósito de “aumentar la efectividad de respuesta ante la presencia de amenazas de crisis humanitaria”, así como “mantener la seguridad y paz”.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México anunció que el 17 de mayo de 2024 finalizó la participación de la Fuerza de Tarea Mexicana en el ejercicio multinacional Tradewinds 2024, un evento anual organizado desde 1984 por el Comando Sur de Estados Unidos, el cual reunió a mil elementos de 25 naciones amigas, en Barbados, país del Caribe.

El ejercicio multinacional Tradewinds se realiza cada año, en diversas sedes, con el propósito de incrementar la colaboración e interoperatividad entre naciones amigas, y “aumentar la efectividad de respuesta ante la presencia de amenazas de crisis humanitaria”, así como “mantener la seguridad y paz en la región del Caribe”, evento militar que proyecta a México como un actor comprometido con la cooperación internacional.

El ejercicio multinacional incluyó ejercicios combinados del personal naval en mar, aire y tierra. Ejecutaron ejercicios militares de paz y seguridad internacional, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, evacuación aérea médica, medicina táctica de combate, comunicaciones tácticas, ciberseguridad y ciberdefensa; así como operaciones especiales de Interdicción Marítima para abordaje a buques sospechosos o terroristas, inserción aérea desde helicóptero por soga rápida, formaciones de combate con buques para toma de playa, operaciones urbanas, combate cercano en interiores, tiro de fuego real; buceo de combate; búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos, entre otras especialidades.

Fuerza de Tarea Mexicana

De acuerdo con la Armada de México, la Fuerza de Tarea Mexicana que participó en el ejercicio multinacional Tradewinds 2024 se conformó con 126 elementos navales, 11 mujeres y 114 hombres, y un canino naval multipropósito kroker, fuerza que se sumó a los elementos de diversas fuerzas de defensa y de seguridad de países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa. México ha participado en nueve ocasiones, del 2014 a 2019, y del 2022 a 2024.

La Fuerza de Tarea fue transportada vía marítima por el buque tipo Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato” (PO-153), por un helicóptero multipropósito tipo Panther (ANX-2164) y una embarcación interceptora. En conjunto participaron con capacidad Trinomio con la que efectuaron diversas operaciones navales en mar, aire y tierra.

El contingente naval desplegado en la Fuerza de Tarea es personal de diferentes cuerpos, servicios y especialidades: Cuerpo General, Aeronáutica Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales, Comandos, así como Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos; Bomberos, Trabajos Submarinos (Buzos), Búsqueda y Rescate en mar (SAR), Búsqueda y Rescate Urbano (USAR Marina), Sanidad Naval y un Binomio Canino de raza Pastor Belga Malinois especializado en localización de narcóticos, papel moneda de dólares americanos, municiones de armas de fuego, rastreo táctico de personas enemigas y obediencia avanzada.

Finalmente, de acuerdo con la Armada de México, la ceremonia de clausura del ejercicio multinacional se realizó en la Universidad de Medicina de Barbados, con la presencia de autoridades diplomáticas y militares del país anfitrión, así como el embajador de México en Trinidad y Tobago, concurrente a Barbados, quien fungió como representante diplomático del Estado mexicano.